Desarrollo de Aplicaciones Móviles | Strappberry

logotipo strappberry

La mayoría de las aplicaciones móviles que usamos actualmente están disponibles para iOS y Android. Y con ello los servicios de de apps se encuentra en crecimiento por la atracción de empresas que buscan tener una aplicación móvil propia. 

Con el aumento y popularidad del uso de smartphones, tabletas o computadoras, el desarrollo de una aplicación móvile ha pasado de ser una tendencia a una necesidad que gana popularidad entre los directores ejecutivos,CEO’s, vicepresidentes, gerentes, supervisores y posiciones de alto rango de empresas alrededor del mundo que buscan soluciones y alternativas para mejorar el rendimiento de su equipo, incrementar las ventas y mejorar la atención a clientes

Los servicios de desarrollo de aplicaciones móviles van desde el análisis comercial y el diseño de UI/UX hasta las pruebas de funcionamiento e integración y la publicación en las tiendas oficiales de apps si es requerido. 

En Strappberry consideramos que el mejor proceso para desarrollar una Aplicación móvil y que tome en cuenta lo estándares más altos de calidad del desarrollo de software, es el siguiente:

  • Estrategia & Idea: La primera y más importante fase del proceso donde se define el objetivo y la estrategia para tener una aplicación exitosa.  En esta fase se debe identificar lo siguiente:
    • ¿Quiénes serán los usuarios de la Aplicación móvil?
    • ¿Cuál es su competencia?
    • ¿Qué acciones podrán realizar los usuarios a través la Aplicación?
    • Seleccionar la plataforma (iOS / Android o quizá ambas). 
  • Análisis y planeación: En este paso tus ideas empiezan a tomar claridad y se definen los requerimientos y funcionalidades esenciales.

Parte de la planeación y análisis es seleccionar las mejores tecnologías y la mejor empresa de desarrollo.

  • Diseño UX/UI: El éxito de una aplicación móvil puede ser determinada por cómo los usuarios la aceptan y les beneficia. El principal objetivo de una aplicación móvil con diseño UX/UI es tener el mejor desempeño y experiencia.
    • Interactiva
    • Intuitiva
    • Amigable

En esta fase se incluyen también los:

  • Workflows
  • Wireframes
  • Mockups
  • Propuestas finales

Una vez que se han aceptado todos los puntos anteriores y se han definido cada uno de ellos sin perder el enfoque y el objetivo de la app, pasamos a la siguiente fase del proceso. 

  • Desarrollo: Integración de todos los puntos anteriores, los esfuerzos de la empresa desarrolladora están incluidos en esta fase. Un desarrollo exitoso se integra principalmente por estos tres puntos:
    • Back-End platform y el servidor necesario (base de datos) 
    • API es el método de comunicación entre el servidor y la App.
    • Front-End: Consiste en lo que el usuario final podrá visualizar y usar. Se utilizan tecnologías que permitan agilidad y realizar cambios sin afectar todo el desarrollo. 
  • Control de calidad: La parte donde las aplicaciones móviles pasan por un proceso de pruebas donde se verifican si son estables, seguras y usables. 

Las pruebas de seguridad y performance nos ayudan a ver qué tanto responde la aplicacion, su velocidad, como se adapta a diferentes versiones de teléfonos y la eficiencia en general. 

Es común que surjan errores, pero es la mejor práctica para evitar lanzar una app al mercado con problemas de seguridad o usabilidad. 

  • Liberación: Desarrollar una aplicación móvil en iOS y Android va a requerir de poder publicarlas en las tiendas oficiales como Apple Store y Google Play. 

Poder publicar una app en estas tiendas no es tan fácil ya que se requiere de diferentes requisitos. Lo recomendable es que la empresa encargada del proyecto lo realice y prepare los requerimientos que las tiendas piden.

  • Soporte :  Después de haber lanzado con éxito tu app en las tiendas, frecuentemente debes revisar las descargas, o si hay usuarios que están reportando algún error.

Si es así habrá que realizar el soporte a esas fallas, o en todo caso si tu app necesita actualizaciones o  nuevas implementaciones no dudes en implementarlas para mantener a tus usuarios. 

Contratar una agencia de desarrollo para construir una app, deberá seguir o tomar en cuenta exactamente lo antes mencionado. Encontrar un aliado que genere ese proceso con dedicación y enfoque en las necesidades de la empresa es un paso importante para concluir con éxito el proyecto. 

Es por ello que contratar una empresa puede ser más eficiente y puedes ahorrar tiempo o evitar quedarte a medio proyecto y eso normalmente pasa cuando se contrata a un freelancer que no se compromete con su trabajo. 

Una empresa dedicara su tiempo y recursos para completar en tiempo y forma el proyecto, además de que cuenta una área específica con un equipo de trabajo interno el cual se concentra en los diversos proyectos a desarrollar. 

Incluso una empresa de desarrollo puede resultar más económica que un freelancer. además que algunas empresas ofrecen planes y programas de pago flexibles para atender a sus clientes. 

La metodología de desarrollo de aplicaciones móviles no termina solo con el lanzamiento de la app. Se necesitará de actualizaciones a medida que la empresa crezca y es probable que requiera realizar cambios o agregar más funciones, y para ello es recomendable tener una relación duradera con la empresa.

Una empresa de desarrollo que busca construir una relación duradera con sus clientes siempre brindará la mejor atención. Por el contrario, un freelance  podría cambiar de profesión, aburrirse y no estar disponible para ayudarlo después. 

Contratar una empresa de desarrollo de software te ayudará en todo momento incluso si no posees mucho conocimiento sobre las apps y las metodologías de desarrollo además de ver los avances del proyecto cada semana. 

En Strappberry somos una empresa de desarrollo de software especializada en aplicaciones móviles, estamos listos para ayudar a tu empresa a desarrollar esa idea y con el proceso. 
Si necesitas ayuda puedes contactarnos aquí para ver cómo te podemos ayudar.